La Administración General de Puertos se hará cargo de administrarla mientras el Poder Ejecutivo hasta que renegocie la concesión. El ministro de Transporte sostuvo que “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad”.
El Gobierno oficializó la estatización por 12 meses de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay y la Administración General de Puertos pasará a administrarla. Así se dispuso por medio del decreto 427/2021, publicado en el Boletín Oficial.
La decisión del Poder Ejecutivo otorga a la AGP la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Hidrovía. La medida definida por el Ministerio de Transporte tiene el aval del Consejo Federal de la Vía Troncal.
Además, la AGP deberá administrar el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado “Confluencia”, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior. La Hidrovía es clave para las exportaciones: comprende 3.500 kilómetros de extensión, por donde pasa el 85% del comercio exterior argentino.
El texto oficial afirmó que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter”.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año”. Ahora, con la estatización, el Poder Ejecutivo logra “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad”, destacó Guerrera.
“También son parte del proceso universidades públicas, Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, agregó Guerrera.
Por otra parte, en el Gobierno evalúan la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país, con el objetivo de regular las próximas licitaciones a empresas extranjeras. Sería un organismo que estará bajo la órbita del Ministerio de Transporte y que comenzaría a funcionar luego de la administración de la Hidrovía por parte de la AGP.